• Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • José Antonio Moreno

TRUMP Y PUTIN EN RUTA PARA NORMALIZAR RELACIONES


El presidente de EU y su par ruso insisten en negar la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EU en 2016 y anuncian el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterales


HELSINKI.

Donald Trump y Vladimir Putin rechazaron al unísono la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y apostaron por la normalización de las relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa conjunta tras la cumbre en Helsinki, el presidente estadunidense y su par ruso insistieron en negar la llamada trama rusa y anunciaron una nueva etapa para restablecer los lazos entre Washington y Moscú.

Nuestra relación nunca ha sido peor que ahora, pero eso ha cambiado en las últimas cuatro horas, realmente lo creo", dijo Trump junto a Putin al término de su primera cumbre formal en Helsinki.

La reunión de hoy es solo el comienzo de un proceso más largo, pero hemos dado los primeros pasos hacia un futuro mejor", agregó.

Trump aseguró que la investigación judicial en Estados Unidos sobre la trama rusa es "un desastre" para su país y lamentó que haya "mantenido separados" a Washington y Moscú.

En consonancia, Putin afirmó que durante la cumbre le dijo a su colega estadunidense que el Kremlin no interfirió en las elecciones presidenciales norteamericanas.

Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadunidenses, entre ellos los procesos electorales", remarcó el líder ruso.

A su vez, Trump dijo que no ve "ningún motivo" por el que Rusia podría haber interferido en las elecciones estadunidenses, contradiciendo así la conclusión de las agencias de inteligencia de su país.

Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón por la que podría serlo (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa de eso hoy", expresó.

Sin embargo, Putin admitió que quería Trump ganara las elecciones en su país.

A la pregunta de un periodista estadunidense al respecto, Putin asintió y argumento que Trump "quería mejorar las relaciones con Rusia".

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a ‘la caza de brujas’ del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadunidenses de 2016.

La investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa a favor de Trump dio un vuelco la semana pasada con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber pirateado los ordenadores del Partido Demócrata y su entonces candidata presidencial, Hillary Clinton.

Con información de Excelsior


  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?