• José Antonio Moreno

CIFRAS PRELIMINARES APUNTAN A VICTORIA MORENISTA EN EDOMEX


El mapa electoral del Estado de México dará un vuelco histórico, pues hasta los primeros minutos de este lunes la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) llevaba ventaja en la mayoría de los municipios y distritos locales.

Las cifras preliminares, hasta el cierre de esta edición, arrojaban una participación copiosa superior al 67.6% y una tendencia favorable para Morena, PT y Encuentro Social en municipios como Ecatepec, Valle de Chalco, Toluca, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El efecto de la victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador impacto hasta bastiones del PRI como Atlacomulco, tierra del presidente Enrique Peña Nieto, así como San Felipe del Progreso, Tejupilco y La Paz.

Hasta las 00:40 horas de hoy y con sólo el 12.7 por ciento de las casillas computadas, la coalición Juntos Haremos Historia iba ganando 48 de los 125 municipios y Morena otros 5. El Frente por el Estado de México conformado por PAN, PRD y MC llevaba 28; el PRI 19, el PVEM 5, el PAN 3, Nueva Alianza 2, Vía Radical 1 y el PT 1.

Juntos Haremos Historia llevaba ventaja en los municipios de Acolman, Amanalco, Atizapán, Axapusco, Coacalco, Coatepec Harinas, Coyotepec, Cuautitlán, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatzingo, Jaltenco, Jilotepec, Jiquipilco, Joquicingo, Juchitepec, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec y Ozumba.

También iba arriba en Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Tenancingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tultepec, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.

Pese a la oleada de Morena y sus aliados el PRI mantenía Chimalhuacán, Aculco, Almoloya de Juárez, Almoloya de Alquisiras, Ixtapaluca, Lerma, Nextlalpan, San Mateo Atenco, Sultepec, Timilpan, Valle de Bravo, Villa Victoria, Zumpahuacán, San José del Rincón, Jocotitlán, Isidro Fabela, Hueypoxtla y Acambay

El Frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano seguiría gobernando Huixquilucan, Amatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, este último con una ventaja muy pequeña; además de Ocuilan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Tlatlaya, Villa de Allende, Chapa de Mota y Soyaniquilpan.

También encabezaba las preferencias en Almoloya del Río, Ayapango, Calimaya, Huehuetoca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Malinalco, Morelos, Nopaltepec, El Oro, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Tepotzotlán y Tlalmanalco.

A su vez Nueva Alianza iba adelante en Zacualpan, Capulhuac, mientras el PAN en Apaxco, Melchor Ocampo y Tonatico; el PVEM en Amecameca, Xalatlaco, Polotitlán, San Antonio la Isla y Villa del Carbón.

Vía Radical, el nuevo partido local, iba ganando Mexicaltzingo y el PT en Otzoloapan.

Morena, compitiendo de manera individual, llevaba ventaja en Atenco, Chiautla, Tecámac, Temascalcingo y Xonacatlán.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, afirmó que los resultados siguieron fluyendo durante la madrugada.

“Es importante tener paciencia”, dijo.

Indicó que las actas de ayuntamientos y diputados locales van a ir fluyendo en el PREP conforme se vayan obteniendo, de preferencia con imágenes desde la casilla.

Destacó que los resultados definitivos se tendrán con los cómputos distritales, los cuales iniciarán el próximo miércoles y concluirán el domingo siguiente, pero consideró que las diferencias entre los datos del PREP y del cómputo, generalmente son mínimos, por lo que no se espera que se reviertan las tendencias.

Tras los cómputos oficiales se realizará la asignación de regidores y diputados de representación proporcional; así como la cadena impugnativa a que tienen derechos los candidatos y partidos políticos.

CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE TOLUCA



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo