• José Antonio Moreno

SERÁN 5 CANDIDATOS, EL TEPJF ACREDITA A "EL BRONCO" PARA CONTENDER PARA LA PRESIDENCIA DE


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) acreditar que Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", obtenga la candidatura independiente a la Presidencia


Con ello emitir un nuevo acuerdo de registro de los candidatos presidenciales, ya que éste cumplió con el umbral del 1% de apoyos ciudadanos, requerido para ser candidato presidencial independiente.

Por mayoría de 4 votos, la Sala Superior consideró que la autoridad electoral administrativa violó su derecho de audiencia, así como su derecho a un debido proceso, por lo que determinó hacer valer "un criterio garantista para maximizar el derecho político a ser votado" y atender un principio de progresividad de derechos, con precedentes en la Sala Superior, como fue el caso de la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la elección de 2016.

El TEPJF consideró que el INE negó a "El Bronco", su derecho de audiencia en el proceso de revisión de 418 mil apoyos ciudadanos, cuando sólo le faltaba acreditar 16 mil 656 firmas o apoyos para obtener la candidatura presidencial, pese a que acudió en 12 ocasiones a la sede del instituto con el interés de verificar, junto con las autoridades electorales, dicho proceso.

En la ponencia, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, expuso que el quejoso no contó con elementos suficientes para ejercer su derecho de defensa y el cumplimento a las formalidades esenciales del debido proceso conforme a los parámetros constitucionales y convencionales exigibles. "Hay una omisión y arbitrariedad por parte de la autoridad electoral".

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, quien votó en contra de la resolución, indicó que Rodríguez Calderón no aprovechó su derecho de audiencia en diversas ocasiones cuando se estaba revisando el tema de los apoyos recibidos.

La magistrada presidenta, Janine Otálora sostuvo que "no se violó en momento alguno la garantía de audiencia del actor" y siempre se garantizó el derecho de audiencia del actor; incluso, no ejerció su derecho de audiencia cinco días después de conocer el oficio que el INE le envió el 26 de febrero y revisar los más de 800 mil apoyos que no le habían sido validados.

Con información de UNO TV


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo