• José Antonio Moreno

PROBABLE "PACTO" ENTRE GASERAS ES INVESTIGADO


La Cofece investiga si las distribuidoras se coludieron para manipular el precio del gas, que subió 42% en promedio desde que se liberó el mercado hace un año


Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Pese a que la liberación del mercado de gas LP buscaba hacerlo más competitivo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación por posibles prácticas monopólicas de las empresas distribuidoras.

El organismo afirmó tener “fuertes indicios” de colusión entre las gaseras, que estarían limitando la oferta y manipulando precios en perjuicio de los consumidores.

La indagatoria empezó en agosto pasado, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó la denuncia DE-022-2017 al detectar un comportamiento anticompetitivo en el mercado, informó ayer Sergio López, titular de la autoridad investigadora de la Cofece.

El reporte más reciente de la CRE muestra que, desde su liberación el 1 de enero de 2017, los precios del gas LP han alcanzado un aumento promedio de 42%, aunque en estados como Baja California el alza suma 70 por ciento.

De comprobarse el comportamiento desleal en el mercado, los implicados serán multados con apenas el 10 por ciento de sus ingresos.

Con información de Excelsior


1 visualización0 comentarios