• José Antonio Moreno

LA POLÉMICA DECLARACIÓN DE TRUMP ACERCA DE LA ONU.


“Naciones Unidas tiene un potencial tan grande, pero ahora mismo es tan sólo un club de gente que se junta, habla y la pasa bien. ¡Tan triste!”.

Así se refirió a la ONU el entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit de fines de diciembre de 2016.

Este lunes, en víspera de hablar por primera vez ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Trump dio un discurso de cuatro minutos donde planteó reformar la organización.

“En años recientes, Naciones Unidas no ha alcanzado su potencial completo debido a la burocracia y mala gestión“, dijo en el evento especial sobre la reforma de la ONU convocado por su gobierno.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, había afirmado el viernes pasado que “Naciones Unidas tiene un potencial tremendo para alcanzar sus ideales fundacionales, pero sólo si es gobernada de forma más eficaz y eficiente”.

Trump también destacó que siempre apreció el “gran potencial” y “nobles objetivos” de la ONU, e insistió en que ninguna nación debería pagar “una porción desproporcionada” de sus costos.

Estados Unidos aporta 22% de los US$5.400 millones de presupuesto básico bienal de la organización que en la actualidad integran 193 países.

No obstante, si se tiene en cuenta los US$7.300 millones de presupuesto para las misiones de mantenimiento de la paz, EE.UU. financia 28,5% de las operaciones, casi tres veces más que China, el segundo mayor contribuyente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reconocido los problemas burocráticos de la institución que lidera, pero también ha advertido que si Washington DC recorta sus aportes, le crearía serias dificultades.

Con Información de Venezuela al Día.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo