• José Antonio Moreno

LLUVIAS COLAPSAN SUR CDMX


La lluvia que cayó ayer en la Ciudad de México provocó socavones, inundaciones, desgajamientos y ruptura de tuberías, principalmente en la zona sur de la capital del país. La delegación Tlalpan fue una de las más afectadas por las tormentas generadas por el huracán Katia la tarde de ayer.

Alrededor de las 18:00 horas las colonias Pedregal de San Nicolás, Jardines de la Montaña y Héroes de Padierna presentaron inundaciones; en estos puntos el agua alcanzó el medio metro de altura.

Las avenidas Picacho Ajusco, Periférico y las calles Iman, Sinanche, Halacho, Bokoba, colapsaron de tal manera que las autoridades tuvieron que bloquear la circulación para realizar las maniobras de desazolve.

Colonos de Tlalpan informaron que algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente y hubo autos reportados como pérdida total; el tren Ligero suspendió el servicio entre la terminal Tasqueña y la estación Estadio Azteca, debido a la anegación de la calzada de Tlalpan.

Al cabo de las 19:50 horas autoridades delegacionales informaron sobre el desbordamiento del Río Buenaventura en Xochimilco, que ocasionó el cierre total de las calles Constitución de 1824 y Plan de Dolores, colonia San Lorenzo la Cebada.

Además se registraron encharcamientos en Boulevard Adolfo Ruíz Cortínez, Avenida San Lorenzo, Emiliano Zapata, 10 de Abril de 1919 y 14 de Febrero.

A las 20:00 horas Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Roja en las delegaciones Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan por persistencia de lluvia.

ESTRAGOS. La fuerte lluvia que se registró la madrugada del miércoles ocasionó deslaves, inundaciones, fugas de agua y socavones en diversas delegaciones de la capital.

Una de las delegaciones más afectadas fue Magdalena Contreras, donde se registraron tres deslaves: uno en la colonia El Ermitaño y dos en la colonia Ocotal.

En la misma demarcación personal de Protección Civil delegacional apoyó de forma inmediata a 14 familias cuyas casas se inundaron; cinco de ellas necesitaron apoyo inmediato después de que el Río Magdalena se desbordara y anegara la avenida Santa Teresa así como la Plaza Lago Pedregal. Tres árboles colapsados, tres inundaciones de calle y una escuela inundada fueron los estragos de las tormentas presentadas.

Fernando Mercado, jefe delegacional de la demarcación, informó que después de que se activara la alerta roja en la zona, se inició el despliegue de brigadas para abatir los niveles de agua, así como el retiro de árboles colapsados y finalmente habilitar siete albergues temporales.

“La acción fue inmediata y gracias a la prontitud de atención por parte de protección civil no se generaron afectaciones mayores en las colonias”, aseguró.

SOCAVONES Y FUGAS. La delegación Cuajimalpa registró el día de ayer, un socavón de tres metros de diámetro y dos de profundidad en las calles de Puerto México y Loma del Padre, colonia Zentlapatl.

Horas más tarde en la colonia Azoyapan Santa Rosa de la misma demarcación se registró un socavón y derrumbe.

Ante la fractura del asfalto de más de 10 metros de largo y 3 de profundidad, la calle Muitles tuvo que ser cerrada para evitar riesgos.

En la delegación Iztapalapa, la fisura en un tubo de drenaje de 12 pulgadas de diámetro provocó un socavón en el cruce de las calles Teniente Fausto Vega y Rodolfo Usigli en la colonia Escuadrón 201.

En la delegación Cuauhtémoc otro socavón surgió en las calles Antonio Solís y 5 de Febrero de la colonia Obrera.

El hundimiento de un metro diámetro y uno de profundidad no ocasionó ninguna afectación en la circulación pero personal de Sacmex ya se encuentra reparando el incidente.

El Gobierno de la Ciudad informó que la lluvia del miércoles afectó la zona norte y oriente generando, al menos, 15 inundaciones y encharcamientos.

Las delegaciones con afectaciones presentadas fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tláhuac, Cuajimalpa y Tlalpan.

Con información de Crónica



0 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?