• José Antonio Moreno

80% DE MUJERES HAN SUFRIDO ACOSO CALLEJERO EN TOLUCA


Pese a múltiples campañas sociales que se han hecho para combatir el acoso callejero, ocho de cada diez mujeres aseguran haber sido víctimas. A pesar de que es una de las formas de violencia más extendidas en el país, el acoso sexual callejero no está tipificado como un delito en el Código Penal Federal ni en el de los estados. Sólo la Ciudad de México considera a las miradas y palabras lascivas como violencia sexual; mientras que el Estado de México prohíbe tomar fotografías o videos de una mujer en el transporte público sin que ésta dé su consentimiento.

Esto quiere decir que, a pesar de los efectos que tiene en las mujeres que experimentan miradas lascivas o comentarios obscenos al caminar por la calle -por ejemplo-, legalmente los acosadores quedan en la impunidad o sin sanción

¿Pero qué se considera acoso callejero? De acuerdo con el Observatorio Contra el Acoso Callejero, este puede ser de connotación sexual con silbidos, “piropos” y en casos extremos hasta “toqueteos”, que pretenden algún tipo de intimidación en contra de las mujeres, por lo que deben ser denunciados de manera inmediata a las autoridades.

En otros sitios, como el Metro de la Ciudad de México, se han instalado botones de pánico donde se puede alertar que se está siendo víctima de un tocamiento. Por ello mujeres que se transportan en autobuses piden que se tome alguna medida similar, pues es justamente ahí donde se es más susceptible a experimentar una situación tan molesta.

Durante el mes de marzo del año en curso fue lanzada la Campaña Contra el Acoso Callejero y fue entregada la iniciativa al Cabildo de Toluca para modificar el Bando Municipal e incluir de manera específica el acoso callejero como una infracción que tuviera sanciones administrativas. En ese momento, el coordinador de Proyectos 2017 de JCI Estado de México A.C., Adrián Millán, informó que la medida de solicitar al Ayuntamiento de Toluca sanciones administrativas contra quienes acosaran a mujeres en vía pública, para atender de manera directa e inmediata, una denuncia que se haga ante un hecho de acoso o violencia directa, ya sea verbal o física contra las mujeres, en el espacio público.

Pese a eso, el Ayuntamiento de Toluca no ha puede remitir a una persona que sea acusada de acosar a una mujer en vía pública, pues los “piropos” u otras frases no son considerados como delito.

En ese sentido, las autoridades municipales indicaron que sólo pueden proceder en contra de quién la persona ofendida señale, en caso de que exista un delito. Sin embargo, la Policía Municipal puede presentar a una persona por faltas a la moral o alteración al orden, acciones que sí pueden derivar en una sanción administrativa.

Con información del Sol de Toluca

Fotografía http://oaxaca.me/acoso-sexual-callejero-fuera-de-los-codigos-penales/



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Contacto:

T: 722 509 1074

Av Adolfo López Mateos No 2953 Ote. Local D Col Bellavista Metepec EDOMEX  CP 52172

Estado de México.

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?