• José Antonio Moreno

¿LLUEVEN PECES EN HONDURAS?


Una pequeña comunidad en la periferia del departamento de Yoro, una ciudad agrícola en el centro norte de Honduras que esconde un secreto o más bien una maravilla que los sorprende cada año.

La pobreza es generalizada, los empleos son escasos, familias numerosas viven apretadas en casas de adobe y los alimentos a menudo se componen de los granos de autoconsumo cultivados por los habitantes pero eso no le quita que los cielos, como ellos dicen, hacen llover peces, una vez al año o incluso en más ocasiones.

Sucede durante el final de la primavera y el principio del verano. Y solo bajo condiciones específicas: una lluvia torrencial, relámpagos y truenos. Cuando la tormenta termina, los pobladores agarran cubetas y canastas y se dirigen a un camino en una barranca donde la tierra estará cubierta de cientos de pequeños peces plateados.

Y aunque hay muchas especulaciones respecto a este fenómeno los residentes prefieren la explicación científica la cual dice que los peces habitan en corrientes o cavernas subterráneas las cuales se inundan durante las grandes tormentas y la elevación del agua saca a los peces al nivel del suelo. Cuando la lluvia termina y el agua regresa a su nivel habitual, los peces quedan varados.


Una ayuda de Dios dicen algunos...

@evamoncluth


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo