• José Antonio Moreno

2 HISTORIAS DE AMOR A LA MEXICANA


Dicen que para el amor no hay barreras, ni tampoco lenguajes pero cada historia que se nos cuenta nos quita el aliento, a quien no le gusta una buena historia de amor, ya sea de los abuelos, de tus padres, de tus mejores amigos, etc, siempre inspiran y el día de hoy te traemos 2 historias MUY a la mexicana.

1.- Gonzalo Guerrero y Zazil Há

Una historia de amor y de integración es la del conquistador Gonzalo Guerrero, quien como parte de una expedición española, viajó a las indias y naufragó en la Península de Yucatán donde fue capturado por los mayas y convertido en esclavo.

Pero éste no fue un esclavo más, el supo integrarse a la sociedad y se enamoró de la hija de un rey maya, llamada Zazil Há, ahí Guerrero se ganó la simpatía del padre al demostrar sus estrategias como sirviente y sus destrezas militares, por lo que la princesa fue entregada a Gonzalo Guerrero para unirse, teniendo hijos, siendo considerados los primeros mexicanos fruto del mestizaje.

Su posición ahora acompañado de su esposa, lo convirtió en rey maya y muchos años después el amor por su nueva patria, hizo que el muriera en las batallas contra los conquistadores españoles siendo este el final de una historia conmovedora y sorprendente dentro de la historia mexicana.

2.- Popocatépetl e Iztaccíhuatl

La presencia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dan una vista impresionante en la ciudad de México, siendo inspiración de sus admiradores a narrar muchas leyendas sobre su origen y creación, historias llenas de amor contadas a las diferentes generaciones.

Como es el caso de un joven guerrero Popocatépetl, que pide la mano de la hija del cacique de los Tlaxcaltecas luchador de la libertad del pueblo, la princesa Iztaccíhuatl, ambos enamorados teniendo el consentimiento del padre, iban a consumar su amor cuando el joven regresara de la batalla.

Pero en esta espera, un hombre celoso y enemigo del joven, le miente a la princesa diciéndole que Popocatépetl había muerto en el combate y llena de tristeza, Iztaccíhuatl muere.

Tiempo después, el valiente guerrero regresa y sabe de la triste noticia, desolado decidió hacer algo para honrar su amor y mantener el recuerdo de la princesa en el pueblo, mandando construir una tumba y formó ahí una enorme montaña, el joven recostó a la princesa en la cima, le dio un beso y tomando una antorcha, se arrodilló frente a ella acompañándola en el sueño eterno, formándose con el tiempo lo dos grandes volcanes.

Ahora se dice que cuando Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón guarda el fuego, tiembla y su antorcha lanza fumarolas de humo siendo este sin duda, una historia de amor eterno.


¿Ya conocías estás historias de amor? Porque yo quede fascinada con ellas, no olvides de buscarme en twitter @evamoncluth


0 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?