• José Antonio Moreno

PILDORA DEL OTRO DÍA ¿LA MEJOR OPCIÓN?


Sabemos de metodos anticonceptivos y su uso pero... ¿En realidad los conocemos tan a fondo? El día de hoy vamos a analizar uno de los que se podría decir más utilizados por la sociedad y conocer 10 cosas que tal no sabríamos del todo.

1. La píldora del día después es un método de emergencia, que está indicada cuando se ha producido una relación sexual sin protección o si el método empleado se utilizó mal.

2. La píldora del día después debe tomarse antes de que pasen 72 horas, contando desde la relación sexual de riesgo. Después de las 72 horas no funciona y, por tanto, no evita un embarazo no deseado.

3. La píldora del día después se presenta en 1 pastilla o en 2 pastillas. Ambas hacen lo mismo y lo importante es tomarla cuanto antes, dentro de las 72 horas.

4. La eficacia de la píldora del día después no es del 100%, por lo que a veces falla, y además disminuye con el transcurrir de las horas, contando desde la relación de riesgo.

5. Tras la utilización de la píldora del día después hay que utilizar un método de barrera (preservativo, capuchón cervical, diafragma) hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual.

6. Si tu método anticonceptivo habitual es el parche, el anillo o la pastilla anticonceptiva, también debes usar el preservativo hasta que te baje la regla y tu médico te indique que ya te protege tu anticonceptivo habitual.

7. Tras tomar la píldora del día después, la regla suele venir la fecha que te toca. Puede retrasarse 5 días de la fecha esperada.

8. Según un nuevo estudio, las mujeres que usen la píldora postcoital más de una vez al mes tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar sólo en caso de necesidad extrema y muy cada cierto tiempo.

9. Si das pecho o estás con la lactancia, debes consultar con tu médico para tomar este medicamento ya que está contraindicado ya que llega al bebé a través de la leche materna.

10. La píldora del día después no sustituye a las precauciones necesarias que hay que tomar contra las enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

Y por ultimo pero no menos importante la píldora no se debe tomar antes de tener la relación sexual, ya que así no va a prevenir el embarazo.


Ya lo saben mujeres hay que informarnos, cuidarnos, amarnos y respetarnos... siempre.


1 vista0 comentarios