• José Antonio Moreno

JAURÍAS DE PERROS COBRAN VIDAS EN TOLUCA... ¿LA SOLUCIÓN ES MATARLOS?


Del mes de abril a la fecha ha habido más de 25 ataques de jaurías de perros en la zona norte de Toluca; para ser más exactos, en los límites de las comunidades de San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec. El resultado: decenas de personas mutiladas y cuatro fallecidos, aseguró en entrevista para la Agencia MVT la señora Concepción Cruz Martínez, madre de Cristian Armando Ortega Cruz, fallecido a los 25 años, desangrado por mordidas de esos canes.

Esta situación es muy preocupante, sobre todo considerando que se pidió la atención de la autoridad municipal desde que empezaron a presentarse los primeros ataques y no se escucharon los llamados de auxilio. De hecho, los mismos vecinos son los que están organizando “cacería de canes” con palos, piedras y hasta cuchillos. Algunos de ellos los han entregado a la perrera, pero otros han tenido un final desafortunado. Esto está originando un fétido olor en el ambiente, por los canes que yacen en los terrenos valdíos.

Sin embargo, aquí el punto para reflexionar es la falta de responsabilidad de los dueños de los canes que sin más los abandonan a su suerte. Por supuesto también, la falta de control por parte de la autoridad para controlar la tenencia de animales y el que se exija a los dueños realizar la esterilización.

Pero ¿porqué se comportan los perros de esa manera? ¿los provocan o son agresivos? Recordemos que un perro no es más ni menos que eso. No es 'bueno' o 'malo', responde a sus instintos básicos. Cuando un perro (ya sea domesticado, callejero o feral, es decir, que nacen alejados del contacto humano) es expuesto a una amenaza, su reacción será siempre asegurar su supervivencia y la de su especie.

Sus instintos básicos son innatos y juegan un papel fundamental en el desarrollo de su comportamiento. El instinto sexual, la búsqueda o rastreo de alimento, su organización jerárquica, el ladrido o la defensa ante una amenaza, son algunos de ellos. Pueden presentar distintos tipos de agresión, ya sea por miedo, porque sienten amenazado su territorio, por dolor, por ganar o defender su nivel jerárquico frente al resto de la jauría, por defender la posesión de sus recursos (alimento, juguetes, sus dueños etc), porque se sienten frustrados o por su instinto de caza, entre otros.

En cualquier situación, los perros pueden reaccionar instintivamente.

Pero ojo, no demos por hecho que los perros callejeros son agresivos o 'asesinos' sólo porque sí. No debemos satanizar a los animales en estado silvestre, que dicho sea de paso, su existencia es consecuencia directa de nuestra irresponsabilidad. Los seres humanos abandonamos y perdemos a nuestras mascotas con una facilidad asombrosa. Además de no esterilizarlos.

Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), una sola perra con una vida reproductiva de 6 años, en promedio, podría engendrar descendencia de más de 60 mil nuevos especímenes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de los 18 millones de perros que hay en México, sólo 5.4 millones tienen hogar. Eso nos deja con aproximadamente 12.6 millones vagando por nuestras calles, mercados, parques y demás espacios públicos. Esto no sólo representa un problema de salud pública sino también de ética colectiva: ¿estás dispuesto a aceptar tu parte de responsabilidad?

Por años, las autoridades han sido insensibles y negligentes. Han ignorado por completo los dos ángulos del asunto. Lo único que hacen es reaccionar en el momento con su detención y sacrificio. Por supuesto, tendrán que reaccionar ante lo que está ocurriendo al norte de Toluca. Pero ¿cuál debe ser la solución a largo plazo? ¿Tú que opinas? Me encantará leerte.

VIDEO: Zacil Canales Serrano estudiante de cinematografía UAEM



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo