• José Antonio Moreno

EVA, LA NUEVA TECNOLOGÍA PARA EL CÁNCER DE MAMA.



Sabemos que el cáncer de mama es uno de los desafíos más grandes que tiene México en cuestión de salud. De las 61 millones de mujeres en este país 7.6 millones están en riesgo de desarrollar esta enfermedad. Los estudios que se realizan para detectar este mal no son tan eficaces, incluso llegan a ser dolorosos. Te imaginas que fuera tan fácil como colocarte un brasier por unos minutos. Un grupo de mexicanos ya lo está haciendo, Eva es el proyecto que todas necesitábamos.

Julián Ríos nació en Monterrey, Nuevo León, tiene sólo 17 años. Es uno de los creadores de Eva, un sistema de biosensores que monitorean la temperatura de los senos por 60 minutos para posteriormente, compararla con una base de datos y saber si una mujer padece un tumor cancerígeno, una calcificación o una malformación.

Es apenas un adolescente y no solo se tiene que preocupar por su preparatoria, también por un plan de negocios para su producto y trabajar en el dispositivo que le cambiará la vida a miles de personas.

Julián tenía 8 años cuando su mamá fue diagnosticada con cáncer de mama, cuando tenía 13 años, la enfermedad regresó.

Fue en ese momento cuando entendió que la mastografía o la autoexploración no eran los métodos más viables para realizar esos estudios y detectar esta enfermedad.

Decidió hacer uso de su inteligencia y pasión por la tecnología. Buscó a tres personas, que actualmente trabajan con él en la empresa, José Ángel Abadiaga y José Antonio Torres.

El desarrollo de Eva lleva poco más de año y medio. A este proyecto ya se sumaron un grupo de oncólogos, además de especialistas en inteligencia artificial del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Standford que se encargan de hacer el software.

Se espera que el producto salga a la venta a finales del 2018 o 2019, se estima que tendrá un costo inicial de 2, 500 pesos, este se podría reducir, ya que se espera poder llevarlo a mujeres en comunidades aisladas.

Sin duda es de gran orgullo que un mexicano logre este tipo de avances en la salud y tecnología. Además sería de gran ayuda para prevenir una enfermedad que ataque a miles de mujeres en México y que algunas lamentablemente pierden la vida al no ser tratadas a tiempo.

¿Qué opinas sobre este proyecto?

Escríbeme a erikaa.espinosa.21@gmail.com o a mi Twitter @21_erikaa

#MexicanosEmprendedores #Cáncerdemama

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo