• José Antonio Moreno

LOS PUERTORIQUEÑOS VOTAN POR SER UN ESTADO MÁS DE EUA


El día de hoy domingo 11 de junio los puertorriqueños salieron a votar ya sea a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos, obtener su independencia definitiva o por seguir siendo un territorio autónomo de Estados Unidos.

Puerto Rico atraviesa por una crisis económica con una tasa de pobreza del 45%, un desempleo del 12%, que dobla la media de Estados Unidos, una población que emigra hacia Estados Unidos y una deuda de US$73.000 millones.

Debido a esta recesión económica el gobierno convoco el referendo, ya que muchos atribuyen la culpa al estatus jurídico inusual de Puerto Rico.

El resultado del referendo fue de 97.18%, eligió la opción de estadidad, la opción de independencia obtuvo el 1.5% mientras que el status actual un 1.32%.

Ricardo Roselló, gobernador de la isla, había declarado antes de las votaciones que la estadidad es necesaria para resolver la actual crisis que afecta a Puerto Rico.

El funcionario declaró que “Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al mundo, reclamando la igualdad de derechos como ciudadanos americanos (estadounidenses)”.

Cabe señalar que la votación conto con baja participación con un 23% de participación, solo acudieron 518,000 ciudadanos de los 2, 260,804 que podían asistir a votar.

La decisión final no está en manos de los puertorriqueños, esta ser tomada por el Congreso de EE.UU.

¿Crees que los puertorriqueños hayan tomado una buena decisión?

Escríbeme a erikaa.espinosa.21@gmail.com


Con información de: BBC


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo