• José Antonio Moreno

¿OÍDOS TAPADOS?



Te ha pasado que cuando subes a un avión sientes que tus oídos se tapan. Todos hemos tenido alguna vez los oídos tapados y de verdad es molesto e incómodo, pero ¿sabes por qué razón ocurre?

El oído es un órgano que se divide en tres partes: externo, medio e interno. El oído medio, además de contener huesos pequeños, es una cavidad ocupada por aire, y está separada completamente del oído externo por el tímpano.

Esta cavidad se comunica con la nariz a través de la trompa de Eustaquio, que se encarga de compensar las variaciones de presión que ocurren en el oído medio por diferentes factores como cambios de altura, bucear, escalar alguna montaña, volar en avión, etcétera. Sin embargo a veces se bloquean haciendo que los oídos se tapen. Esto ocurre porque la presión dentro del oído es diferente a la presión que hay en el exterior y este no logra equilibrarse bien.

Una de las razones puede ser alguna enfermedad principalmente respiratoria, como una congestión nasal, una sinusitis o alergia.

También deberías fijarte en que tan bien limpias tus oídos o si lo haces porque el exceso de cera puede causar un tapón en el oído, en este caso lo mejor es ir a un doctor para que extraigan la cera. Pero debemos tener cuidado porque puede ser un simple tapón de cera o tratarse de una infección en el oído como una otitis, que además se acompaña con dolor, así que es prudente asistir con un especialista para prevenir o atender cualquier molestia.

Como ya se había mencionado los cambios fuertes de presión atmosférica viajes en avión o carretera, incluso un descenso por un elevador o sumergirse en las profundidades del mar o alguna alberca.

Hay remedios caseros y fáciles para deshacerte de ese terrible malestar en los oídos. Por ejemplo puedes comenzar abriendo la boca lo más que se pueda como forzando un bostezo, también ayuda masticar un chicle o inhalar y luego exhalar lentamente mientras se mantienen las fosas nasales y la boca cerradas, en este caso trata de no hacerlo muy fuerte y con mucho cuidado o puedes provocar alguna infección o un malestar mayor.

Si ninguno de los remedios anteriores funciona tal vez el vapor sea la solución, pon a hervir agua e inhala el vapor, si añades al agua gotas de eucalipto, lavando o un poco de sal de mar podrías conseguir mejores resultados.

Recuerda que si nada de esto funciona y la sensación de oídos tapados continúa o está acompañado con algún tipo de dolor debes consultar a un médico y recuerda que los oídos son un área complicada y se debe tener mucho cuidado.

¿Tú conoces alguna otra razón por la que se tapan los oídos? O ¿Tienes algún remedio efectivo que no haya mencionado?

Recuerda escribirme a mi correo erikaa.espinosa.21@gmail.com


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo