• TVG Staf

20% DE AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES FESTEJADO POR EMPRESARIOS, GOBIERNO Y CTM

El CCE y la Coparmex destacaron que ahora el salario mínimo supera en 19 por ciento el valor de la Línea de Bienestar. #SalarioMínimo #20PorcientodeAumentoalSalarioMínimo



El gobierno federal y los sectores empresarial y obrero destacaron el aumento al salario mínimo de 20 por ciento en todo el país, excepto en la frontera norte, anunciado este lunes desde Palacio Nacional como un incremento histórico

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que gobierno, trabajadores y empresarios lograran ponerse de acuerdo. Aunque reconoció que veía difícil que se concretara este pacto, el mandatario reconoció el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Es buen signo de que está sólida nuestra economía y ahora se logró lo de la firma, la ratificación del Tratado de Libre Comercio y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y esto va a significar creación de empleos”, dijo López Obrador.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, se refirió a los prejuicios que impidieron incrementos salariales en el pasado.

“Muchos fueron los prejuicios que durante años se señalaron para defender la política de contención salarial, argumentando que generaría inflación… pero tales prejuicios han sido derrumbados en muchos países del mundo y en nuestro país en este año tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos”, expresó.

Alcalde destacó que en lo que va de 2019 la inflación no sólo no se ha disparado, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años. “Más aún, la mayor prueba de que el incremento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudades de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble, se observaron menores tasas de inflación que en las ciudades del resto del país, donde el aumento fue de 16 por ciento”, añadió.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, dijo que con este aumento el salario mínimo supera en 19 por ciento a la Línea de Bienestar Individual (103.59 pesos diarios) y anunció que se ha acordado aumentar la productividad para cumplir el objetivo de superar en 2024 la Línea de Bienestar Familiar (205.41 pesos diarios en valores actuales).

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) señaló vía Twitter que en 2016 el salario mínimo cubría solo el 82.3 por ciento de la LBI y ésta solo fue cubierta al 100 por ciento hasta 2019. Durante 2020, con el aumento anunciado, la LBI se rebasará en 19 por ciento.

“Estamos en la ruta de que en los próximos años, si logramos incrementar la productividad, llegar a la Línea del Bienestar Familiar, que con el ingreso de dos personas pueda vivir desahogadamene una familia de 4 integrantes“, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en entrevista con varios medios al finalizar el evento.

El aumento al salario mínimo general de 20 por ciento anunciado este lunes contribuye al abatimiento del rezago histórico en materia de sueldos, ya que estará por encima del nivel inflacionario estimado el próximo año, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un comunicado de prensa, la Concamin destacó que este aumento salarial es el más relevantes de los más recientes 32 años. Francisco Díaz Cervantes, presidente de la Confederación, dijo que los industriales del país están redoblando esfuerzos para que sus empresas se anticipen a la evolución del salario mínimo general, e incluso puedan estar por encima de la Línea General del Bienestar.

De acuerdo con la Concamin, la industria mexicana paga en promedio 3.5 veces el mínimo establecido y da empleo a 8.4 millones de personas en el país.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el senador priista Carlos Aceves del Olmo, dijo que un aumento de esta magnitud “da la oportunidad a los trabajadores de pasar a un estadio distinto, a que tal vez puedan tener los suficientes alimentos en su mesa para dar de comer a sus hijos”.

“También, seguramente, será un referente para que en las condiciones contractuales de contratos colectivos haya mejores aumentos para la gente que ya rebasó el salario mínimo”, añadió y se pronunció porque en 2021 todos los trabajadores ganen por encima del salario mínimo y que éste “se vaya convirtiendo en una pieza de museo”.





Fuente Aristegui Noticias

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Contacto:

T: 722 624 1329

Col Bellavista Metepec EDOMEX  CP 52172

Estado de México.

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?