• TVG Staf

20 AÑOS DE PRISIÓN AL ASESINO DEL PERIODISTA ISRAEL VÁSQUEZ

El periodista Israel Vázquez se encontraba realizando una cobertura sobre restos humanos en Salamanca cuando fue acribillado. #Periodismo #Seguridad #IsraelVasquez



Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Martín Eduardo López Orozco, “El Tacones”, quien fue hallado culpable del asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel, ocurrido en noviembre de 2020, en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con el antecedente, el 9 de noviembre de 2020 Vázquez Rangel, reportero del portal El Salmantino, hacía una cobertura en vivo sobre el hallazgo de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400.

Fue entonces que personas a bordo de una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones. Aunque la víctima fue llevada con vida a un hospital, minutos después de su ingreso, murió por las lesiones ocasionadas por los sicarios.


El 15 de noviembre de 2020, la Fiscalía de Guanajuato anunció la detención de dos personas a las que señaló como autores materiales del crimen. Días después la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación.

Fueron las investigaciones realizadas por la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), las que permitieron la sentencia condenatoria contra López Orozco por el delito de homicidio calificado.

A López Orozco se le impuso también la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como la reparación del daño en beneficio de las víctimas.


De acuerdo con la FGR, el juez reconoció en la sentencia la calidad periodística de la víctima y quedó perfectamente claro que el homicidio se realizó con la finalidad de limitar su libertad de expresión.


Cabe destacar que al momento del asesinato del periodista en Salamanca había una disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). No se sabe si los sicarios detenidos, incluido el ahora sentenciado, pertenecen a uno de esos grupos.








Fuente El Financiero

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo