• Daniel Reyes

18 SEMIFINALISTAS PARA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO ELECTORAL EN EL EDOMEX

Todavía falta la etapa de presentar un ensayo y de entrevista, por lo que la lista reducirá más y se tome una decisión a mediados de abril. #Edomex #IEEM #Precidencia


El Instituto Nacional Electoral (INE), redujo de 34 a 18 la lista de aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con base en los resultados del examen de conocimientos que aplicó Ceneval, donde los promedios van desde 6.27 hasta 8.03 puntos, en una escala del 1 al 10. De las 18 especialistas que sigue en el proceso de selección quien obtuvo la mayor calificación como en otras ocasiones fue la titular de la Unidad de Transparencia del IEEM, Lilibeth Álvarez Rodríguez, con 8.03, pero todavía falta la etapa de ensayo y entrevista. Los otros 17 lugares tienen promedios menores a 7.60 puntos, similar a lo que ocurrió en Coahuila, Colima, Chihuahua, Morelos y Veracruz. El promedio más alto fue de 8.57 puntos en Veracruz, sin que nadie alcanzara los 9 ni los 10 puntos de excelencia.

Estas calificaciones se deben a la complejidad de la evaluación, donde no sólo ven tópicos de leyes y elecciones, sino cuestiones de español y matemáticas por aquello de la distribución de prerrogativas, asignación de espacios proporcionales, tiempos en radio y televisión, temas que no siempre dominan por su formación social. Las siguientes cuatro posiciones en busca de la presidencia son: Ana Vanessa González Deister, quien fue consejera de la Junta Local del INE; Nayelly Stephany Castañeda que fue asesora del consejero Saúl Mandujano y ahora de Patricia Lozano; Abigail Noyola Velasco, estuvo en la Junta local del INE en Guerrero y Anacely Ortíz Peña es coordinadora de Capacitación e Investigación en el Tribunal Electoral de la entidad. En ninguna entidad aceptaron como semifinalistas a quienes obtuvieron calificaciones menores a 6.0 puntos. Los estados con más semifinalistas son Morelos con 24, el Estado de México 18, Coahuila y Veracruz 15 cada uno y en Colima y Chihuahua 10 en cada caso. Las otras cinco aspirantes que irán al ensayo presencial son: Claudia Valdés Cid, ex vocal ejecutiva del INE en Teotihuacán; Alma Patricia Bernal Oceguera fue directora de partidos políticos en el IEEM y académica en la Facultad de Derecho de la UAEMex; Yolanda Matías Valencia estuvo en la junta municipal de Ecatepec; Jessica Rojas Alegría, académica, ex consejera de la Junta local del INE y Delia Edith Mejía Francia, ex asesora de la consejera Guadalupe González Jordán. Al igual que el resto les toca presentar ensayo presencial el 20 de marzo. Ahí les dan varios temas a desarrollar en ese momento, donde les piden ser claras y sustentar los casos con argumentos. En la lista también están: Juana Isela Sánchez Escalante, de la Junta de Nezahualcóyotl; la directora Jurídico-Consultiva del IEEM, Mayra Elizabeth López Hernández; Gloria Morales Blas, de la junta distrital de Toluca; Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana del IEEM; María Soledad Gaytán Olmedo, investigadora en la UAEMex. Además de Iris Haydee Sánchez Montiel, directora de Derechos Humanos en Metepec; Viviana Islas Mendoza, consejera de la Junta local del INE; Irma Leticia Cisneros Basurto, ex secretaria particular en Turismo. Se quedaron fuera 16 personas registradas. Con el ensayo van a reducir nuevamente la lista y a entrevistar a menos aspirantes para decidir a mediados de abril a la nueva presidenta del IEEM, durante los siguientes siete años.


Fuente: Milenio

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo