• Daniel Reyes

18.6% DE ALZA EN FEMICIDIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

En 2020, en el país se registraron 940 de esos crímenes, según el SNTSP, donde el Estado de México ocupó el primer sitio, con 150. #Edomex #Feminicidios #Muerte


El Estado de México registró un incremento de 18.6% en los feminicidios durante el año de pandemia, con 150 muertas por agresiones de género de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte anual de violencia. En 2020, en el país se registraron 940 presuntos feminicidios de acuerdo al SNTSP, donde el Estado de México ocupó el primer sitio con 150, seguido por Veracruz con 84, Nuevo León 67, Jalisco 66 y la Ciudad de México con 64 muertas por condiciones de género.

En 2019, el Estado de México contabilizó 122 feminicidios, cifra que durante el último año de confinamiento creció a 150 muertas, muchas de ellas dentro de sus casas, de acuerdo a la estadística nacional de violencia de genero. Dentro de los 100 municipios con mayor violencia feminicida se ubican 21 del Estado de México y 10 alcaldías de la Ciudad de México, donde destaca Iztapalapa con 12 casos, así como Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 decesos de mujeres cada uno. En el Estado de México entre los municipios con más feminicidios en 2020 de todo el país, figuran: Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tecámac y Tultitlán con ocho muertes cada uno de jóvenes, madres de familia y niñas. Siguen Chimalhuacán con siete, Zumpango con seis, Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco con cinco víctimas cada uno, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Nicolás Romero, Tenango del Valle y Teoloyucan registraron cuatro feminicidios cada uno; Almoloya de Juárez, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Nextlalpan y Teotihuacán reportan tres. De las 10 alcaldías de Ciudad de México que se ubican entre los 100 lugares con mayor violencia feminicida están: Iztapalapa con 12; Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada uno; Gustavo A Madero seis, Venustiano Carranza cinco, Álvaro Obregón cuatro; Benito Juárez y Tláhuac tres, y Miguel Hidalgo y Xochimilco sumaron dos cada una. Este año, el Estado de México contará con un presupuesto histórico de 260 millones de pesos para desarrollar acciones que atiendan las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres y por desaparición no sólo en los 11 y siete municipios con mayor incidencia en esos delitos, informó la diputada Karina Labastida. “Este presupuesto está destinado a contrarrestar la violencia de género que en el Estado de México, donde los feminicidios se han incrementado al pasar en 2018 de 115 a 122 en 2019, y en 2020 se registraron 150 feminicidios de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia estatal”, indicó la diputada. El presupuesto de 2021 por 260 millones de pesos se incrementó más de 41% comparado con el de 2020, cuando se destinaron 185 millones de pesos para atender las alertas de género y por desaparición de mujeres, lo que es un gran logro de todas las mujeres mexiquenses, apuntó. Labastida Sotelo afirmó que aún falta asignar el monto que se va a dar por municipios; sin embargo, invitó a las localidades a que de la mano de la Secretaría de la Mujer y la 60 Legislatura puedan presentar sus problemáticas y proyectos para este 2021. Además, en 2021 igual que en 2020 se asignó un Fondo Estatal de Desaparición de 15 millones de pesos para apoyar a los familiares de las víctimas, indicó la diputada. Subrayó que se priorizará el trabajo con los 125 municipios mexiquenses para que ese fondo se utilice en células de búsqueda, además de darle seguimiento al Programa Estatal de Búsqueda enfocados en la investigación.


Fuente: El Universal

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Contacto:

T: 722 509 1074

Av Adolfo López Mateos No 2953 Ote. Local D Col Bellavista Metepec EDOMEX  CP 52172

Estado de México.

DISEÑO: JOSÉ ANTONIO MORENO

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • TUNEIN LOGO

¿Ya nos seguimos?